Print this page

Obstetricia

Atención a la mujer embarazada

Clínica obstetricia en Almoradí Alicante

Diagnóstico prenatal: Tiene como finalidad detectar enfermedades o malformaciones que puedan afectar al feto. Para su diagnóstico se utilizan pruebas invasivas como la biopsia corial y la amniocentesis o no invasivas como el análisis de sangre, la ecografía, la cardiotocografía etc.

Los ecógrafos actuales están dotados de:

  • Alta definición: ofrecen imágenes más nítidas
  • 3D-4D: imágenes más “reales” y posibilidad de visión en varios planos
  • Doppler (color y power): permite mediciones de los flujos vasculares maternos y fetales para valoración del bienestar fetal.

Para un control ecográfico mínimo se aconsejan las siguientes ecografías:

  1. A las 2 semanas de la amenorrea para datar la gestación, descartar ectópicos, ver la viabilidad y el número de embriones.
  2. Entre las 11 y 14 semanas para realizar el cribado de 1ª trimestre que tiene como finalidad detectar el riesgo de aneuploidias (alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Down o mongolismo y otras) Se mide el edema o traslucencia nucal (en los fetos mongólicos está aumentado) y otros parámetros como el hueso nasal, ductus venoso, válvula tricuspídea etc.Esta ecografía va asociada a un análisis de sangre que mide los valores de BHCG y PAPP-A , que también suelen estar alterados en los fetos con mongolismo. Uniendo todos los valores nos ofrece un riesgo de padecer S. de Down y S Edward. Si el riesgo es muy alto se le aconseja a la madre la realización de una prueba invasiva (biopsia de corion o amniocentesis) que nos ofrecerán un diagnostico definitivo.
  3. Alrededor de la semana 20 se realizará otra ecografía para descartar aquellas malformaciones fetales que tienen expresión morfológica (no todas las malformaciones pueden detectarse por la ecografía)
  4. Entre las semanas 28-33 para valorar el crecimiento fetal y su bienestar

Ecografía 4dHabitualmente se hacen fotos de las imágenes ecográficas y se pueden grabar en CD o DVD.