Print this page

Fertilidad

Inseminacion Artificial Conyugal (IAC) o de la pareja

¿Qué es una inseminación artificial?

Inseminación artificial

Es una técnica de reproducción asistida que consiste en facilitar que ocurra lo que de forma natural sucede en una relación sexual o coito con finalidad fecundante. Es decir, procurar que se produzca el encuentro y unión de un ovocito u óvulo con un espermatozoide. A esta unión se la llama fecundación o fertilización y tiene lugar en las trompas uterinas.

¿Cuándo estará indicada?

Cuando existan factores que disminuyen la fertilidad, ya sean factores femeninos, masculinos o mixtos mencionados o cuando estando todo bien, esterilidad de origen desconocido (EOD), no se consigue una gestación de forma espontánea o tras haber recibido estimulación ovárica.

¿Qué condiciones mínimas se requieren?

  • Ovarios funcionantes o uno por lo menos
  • Trompas uterinas permeables o por lo menos una
  • Espermatozoides móviles en cantidad mínima de 3-4 millones

¿Cómo se realiza?

Se procede estimulando los ovarios para que produzcan folículos que contienen ovocitos. Para ello la mujer deberá inyectarse, en su domicilio, diariamente durante 7-9 días hormona estimuladora de los folículos (FSH)  procurando que se generen de 1 a 3 folículos. El crecimiento folicular se controla mediante ecografías y cuando han alcanzado una tamaño de 18mm ya contienen ovocitos maduros y se programa la inseminación.

Insemincación artificial conyugal

El día indicado el varón aporta una muestra de semen que una vez preparado en el laboratorio y seleccionado los espermatozoides mejores, se introducen en el útero mediante un catéter fino que no ocasiona dolor. Tras permanecer 10 minutos en reposo, la paciente puede marcharse y hacer vida normal.

¿Qué probabilidad de éxito tiene?

Alrededor de un 15% en cada inseminación y un 35-40% tras haber realizado 4 inseminaciones.

¿Qué complicaciones o efectos indeseados puede presentar?

  • Posibilidad de embarazo gemelar: 10%
  • Hiperestimulación ovárica: Muy raramente, menos del 1%, pues se utilizan dosis de FSH muy bajas.

¿Qué hacer si no se consigue un embarazo con IAC?

Cuando se han realizado 3-4 ciclos de inseminación y no se logra una gestación, se aconseja considerar otras opciones, que dependiendo de cada caso serán: