Print this page

Fertilidad

Donación de ovocitos

¿Cuándo está indicada una ovodonación?

Las indicaciones de una ovodonación son:

  • Defectos congénitos o de nacimiento:disgenesias gonadales, alteraciones genéticas
  • Fallo ovárico precoz. De forma natural el ovario deja de producir ovocitos sobre los 48-50 años pero en ocasiones puede suceder mucho antes, a los 20 o 30 años.
  • Afectación ovárica por infecciones o endometriosis.
  • Cuando se desea evitar transmisión de enfermedades genéticas y éstas no son evitables con FIV y diagnóstico genético preimplantacional (DGP)
  • Fracasos de ciclos de FIV previos, por escasa respuesta ovárica (baja respuesta)
  • Edad avanzada (baja respuesta)
  • Fallos repetidos de implantación embrionaria.

¿Qué quiere decir “baja respuesta ovárica”?

Se dice de una mujer que tiene baja respuesta ovárica cuando a pesar de estimular los ovarios con altas dosis de hormonas (FSH) producen pocos ovocitos y generalmente de poca calidad.
En el estudio básico de esterilidad (EBE) de la paciente, antes de realizar cualquier técnica de Reproducción Asistida, existen determinaciones analíticas como son los valores de FSH, estradiol, hormona antimülleriana (HAM) y en la ecografía el número de folículos antrales de los ovarios, que pueden predecir baja respuesta ovárica.
El aplazamiento de la maternidad por razones personales, familiares o sociales y su búsqueda en edades avanzadas, por encima de los 38-40 años, reduce la posibilidad de conseguir un embarazo, ya sea espontáneamente o por técnicas de Reproducción Asistida, como nos muestra la estadística. Ello es debido a la baja respuesta ovárica.

¿Cómo se realiza la ovodonación?

La ovodonación la realizará una mujer joven, de entre 18 y 35 años por acotación legal, que deberá seguir el protocolo de estimulación ovárica para FIV, a fin de obtener ovocitos que serán inseminados con el semen del marido o pareja. Los embriones obtenidos serán transferidos al útero de la receptora, que habrá seguido un tratamiento hormonal con el fin de sincronizar los ciclos y conseguir un endometrio receptivo.
Al igual que en la FIV si después de la transferencia de los embriones (2 generalmente), quedaran otros embriones de calidad óptima, serían criopreservados mediante vitrificación, pudiéndose utilizar en otra ocasión, sin necesidad de repetir el proceso de FIV.

¿Qué probabilidad de éxito tiene la ovodonación?

Mayor que el de la FIV convencional, alrededor de un 50% (45%-55%)
La tasa de éxito, es decir de gestación por ciclo no se ve modificada por la edad de la receptora, siendo muy parecida independientemente de las edades de las mismas.

¿Qué complicaciones o efectos no deseados puede presentar?

En la receptora son mínimos, prácticamente los derivados de una gestación múltiple que siempre se debe tratar de evitar, transfiriendo uno o dos embriones.

Las probabilidades de embarazo ectópico o aborto están ligeramente aumentadas en comparación con las gestaciones obtenidas de forma natural.

En la donante, las atribuibles a un proceso de FIV: estimulación ovárica, anestesia o sedación y a la punción ovárica.

¿A qué tipo de controles y garantías está sujeta la ovodonación?

Todo el proceso de donación tanto de ovocitos como de semen está sujeto y regulado estricta mente por la Ley de Reproducción que obliga a realizar a las/los donantes, unos exámenes médicos y análisis para descartar enfermedades hereditarias o infecciosas.Deberá existir compatibilidad de los grupos sanguíneos y Rh. Asimismo en las entrevistas preliminares se realiza una selección, ateniéndose a un perfil psicológico adecuado.

Las donaciones siempre son anónimas: la/el donante desconoce quién recibirá sus gametos, y la receptora de quién provienen.

Las/los donantes reciben una compensación económica por las molestias ocasionadas por el proceso, siendo, por razones obvias, mayor en la donación de ovocitos que en la de semen.